lunes, 28 de septiembre de 2009

400 ANIVERSARIO BAUTISTA

En 2009, bautistas de todo el mundo celebran el 400 aniversario de la fundación de la primera comunidad bautista. Cristianos ingleses que huyeron a Amsterdam, Holanda, por motivo de la persecución religiosa que sufrían, comenzaron a celebrar cultos en un molino, y en algún momento a principios de 1609, el grupo celebró su primer servicio de bautismos. Cada persona bautizada era un adulto que había confesado creer en Jesucristo. Este pequeño grupo mantenía la creencia de que la membresía en la iglesia debía basarse en una confesión personal de fe, seguida por el bautismo de creyentes. Su decisión radical era contraria a las expectativas religiosas de su país de origen, Inglaterra, donde en el siglo XVII, todos los ciudadanos debían ser miembros de la Iglesia de Inglaterra. Negarse a adherirse a este requisito suponía ser objeto de multas, azotes, y encarcelamientos. El deseo de libertad religiosa y el estudio del Nuevo Testamento llevó a este pequeño grupo de cristianos a rechazar el bautismo infantil y a fundar una nueva iglesia. Así, en 1609, liderados por John Smyth y Thomas Helwys, estos disidentes religiosos se convirtieron en los primeros bautistas.

Cuatrocientos años después, las iglesias de la COMUNIDAD BAUTISTA DE MADRID quieren unirse a esta celebración, con los siguientes actos:
JORNADA “IV CENTENARIO BAUTISTA”
Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid
Sábado 7 de noviembre – 10:00 – 13:30 horas
PROGRAMA:
Charla I: Prof. Julio Díaz “Los Bautistas en la Historia: Principios y Creencias”
Charla II: Prof. Dr. Samuel Escobar “Un Movimiento Misionero”
Charla III: Dr. David Coffey “Los Bautistas en el Mundo Hoy”
FECHA: Sábado 7 de noviembre
LUGAR: Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid. c/ General Lacy, 18
HORARIO: 10:00 – 13:30 horas
Requiere inscripción previa. Más info: samqel@hotmail.com
A todos los asistentes inscritos en la Jornada se les entregará un certificado conmemorativo de asistencia.
CULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR 400 AÑOS DEL MOVIMIENTO BAUTISTA
FECHA: Sábado 7 de noviembre
LUGAR: Auditorio Betel. c/ Antonio Rodríguez Sacristán, 8
HORA: 18:30 horas
La predicación de la Palabra estará a cargo de Dr. David Coffey, Presidente de la Alianza Bautista Mundial

martes, 8 de septiembre de 2009

PALABRAS CONTADAS

¡Por fin me decido a tener blog propio! Técnicamente es fácil, incluso para un advenedizo en estas lides como yo. Sin embargo, hasta ahora me había frenado el hecho de pasar a formar parte de ese grupo de dudosa honra que forman los "uno más". Pero la seducción de la palabra me ha resultado irresistible. Palabras que tal y como aparezcan, desaparecerán. No tienen viso de durabilidad. Ni lo pretendo. Aún así, ese instante merecerá la pena.
¿A qué tema o temas dedicaré este blog? Resulta difícil de anticipar. Será una aventura que no podré desvincular de quién soy, de lo que hago, de las personas y realidad que me tocan vivir: Nuevo Testamento, iglesia, sociedad, bautistas, educación, teología, libros… de todo un poco, incluso mirar a otros blogs.
De varias maneras, la palabra es mi forma de vida; pero por encima de todo, la Palabra encarnada, Jesucristo, es quien da forma a mi vida. Ante la Palabra eterna y perfecta, mis escritos serán no más que palabras contadas.