martes, 23 de febrero de 2010

ARTÍCULO: IGLESIAS E INTEGRACIÓN

Os comparto la información de un artículo que me publica la revista Conciencia y Libertad, editada por la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. Su último número lo dedica a PROCESOS MIGRATORIOS Y LIBERTAD RELIGIOSA: ALGUNA REFLEXIONES. La mayor parte de los artículos recogidos enfocan aspectos históricos y religiosos, a excepción del que yo escribo, "Iglesias e Integración", desde una perspectiva bíblica. Mi artículo, así como el del Dr. Máximo García, ya apareció con anterioridad en un libro que recogía las ponencias presentadas en las jornadas sobre Iglesia e Inmigración celebrada en el Seminario Teológico UEBE. Tan solo lamentar que esta nueva publicación del artículo no incluye las notas al pie y la bibliografía que aparecían en el texto original. Si alguien no puede conseguir la revista o el libro y tiene interés en el artículo completo, puedo enviárselo a su dirección de correo-e.

jueves, 18 de febrero de 2010

BAUTISTAS ESPAÑOLES EN HAITÍ

La tragedia vivida en Haití no escapa al conocimiento y sensibilidad de cualquiera de nosotros. Somos muchos los que estamos colaborando en los múltiples proyectos de ayuda a las gentes de ese país. Entre ellos los bautistas españoles.

Aunque no es el momento de centrar nuestras energías en cuánto de esa ayuda revertirá directamente en el pueblo haitiano, y no en mafias y políticos corruptos (muchos, por cierto), no es un tema que deba despreocuparnos, puesto que mucha gente acaba inclinándose por una postura cínica y descreida que les lleva a no aportar nada, "para que al final se lo queden todo los mismos de siempre".

Lo cierto es que, ante esa situación, debemos confiar en que la mayor parte de lo enviado sí llegará y beneficiará a las gentes de Haití. Es tanto el sufrimiento y la necesidad de ese pueblo que no podemos permanecer impasibles ante la duda. Como personas, y especialmente como cristianos, tenemos que actuar con misericordia y caridad, como Jesús nos enseñó; siempre con un corazón movido a misericordia ante el sufrimiento del prójimo.

Los bautistas españoles hemos optado por una vía de ayuda que responde al lema de trabajo:

"SIN INTERMEDIARIOS NI EXCLUSIONES. CON FACTURAS, FOTOS Y TRANSPARENCIA".

Estamos seguros de que cada céntimo donado será invertido para el propósito al que se da. Estamos trabajando directamente sobre el terreno, con nuestros recursos y con nuestra gente. De hecho, podemos seguir el desarrollo de la ayuda bautista en el blog del Ministerio de Obra Social de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), que coordina el pastor Daniel Banyuls: http://fundacionabside.blogspot.com/

También los bautistas de Madrid estamos comprometidos en esta tarea. Además de la donación económica en las cuentas habilitadas para ayuda a Haití (ver abajo), estamos haciendo gestiones para enviar un contenedor con material hospitalario diverso que incluye mesas y material de quirófano, material quirúrgico, medicinas, tiendas, además de cocinas industriales, camas, ropa, alimentos, incluso material didáctico diverso, útil para establecer una guardería. Todo ello, esforzada y eficazmente gestionado por la directoria de Obra Social de la Comunidad Bautista de Madrid, Elisabet Suárez, que ahora está en el proceso de gestión del envío de dicho contenedor.

Sigamos firmes en la tarea de ayudar a quienes tanto lo necesitan.

CUENTAS DE AYUDA A HAITÍ:

UEBE: 2100-3456-18-2200150062 de la Caixa (Concepto: Ayuda Haití)
CBM: 2038-0603-21-3045915962 de Caja Madrid (Concepto: Ayuda Haití)

lunes, 15 de febrero de 2010

BONHOEFFER Y LOS SALMOS

Acabo de recibir las novedades editoriales de Desclee de Brouwer y encuentro, para mi agrado, el que fuera último libro que publicara Bonhoeffer antes de su ejecución por parte de los nazis en 1945. Su título es "Los Salmos, El Libro de Oración de la Biblia. Una Introducción." Cuán agradecidos debemos estar a editoriales seculares y religiosas no evangélicas por acercarnos, en español, la obra de autores protestantes que, de otra manera, pasarían inadvertidos para la mayoría.
El libro recoge reflexiones surgidas en Finkenwalde, la población en la que se ubicaba el seminario en el que Bonhoeffer enseñó y dirigió a partir de 1935. Ese mismo año, el seminario fue declarado ilegal y pasó a la clandestinidad. En 1937 fue finalmente clausurado y 27 de sus estudiantes fueron detenidos por la Gestapo. La obra clásica de Bonhoeffer, "El precio de la gracia", fue escrito durante este periodo de su vida. El gran activista cristiano desrrolló en Finkenwalde la disciplina de la meditación y la oración comunitaria, sirviéndose del libro de los Salmos. Tras su paso por Finkenwalde, publicó este libro como memoria de aquella vivencia, sin el requerido permiso del Comité del Reich para la Regulación de la Literatura.

Reproduzco, a continuación, la nota de presentación de la obra que provee la editorial:
Este libro de Dietrich Bonhoeffer nació como respuesta a la interpelación inmediata de los acontecimientos y a la exigencia de un servicio necesario en la comunidad. Es un testimonio de su oración cotidiana y comprometida: la oración enseñada y practicada en la quietud de Finkenwalde, la oración que no desfalleció tampoco en quien se convertiría en el crítico de la interpretación «religiosa» de la fe. Bonhoeffer no dejó nunca, ni siquiera en la cárcel, de orar los Salmos como participación en el ser de Cristo, a quien supo seguir radicalmente. Estamos, por tanto, en presencia de un documento que nos permite comprender la extraordinaria fuerza de este testigo de Cristo.
Dietrich Bonhoeffer, teólogo y mártir, es uno de los más importantes testigos cristianos del siglo XX. Su resistencia frente al régimen nazi, su prisión y su ejecución muestran cuál fue para él «el precio del seguimiento» sobre el que tan elocuentemente escribió. Los salmos: el libro de oración de la Biblia fue el último escrito publicado en vida de su autor antes de que se le prohibiera escribir en 1941.

miércoles, 10 de febrero de 2010

USHAW MOOR BAPTIST CHURCH

Esta entrada llega con mucho retraso, pues se refiere a mi visita a Inglaterra, junto a mi familia, el pasado mes de noviembre. Pero no quería que dejar pasar la ocasión para recordar una experiencia formidable. Fuimos invitados por la iglesia bautista en Ushaw Moor para celebrar su aniversario. Tuve a mi cargo la predicación en los tres cultos especiales del sábado y domingo, pudiendo compartir, una vez más, la Palabra y fraternidad con esa querida comunidad. Fue un tiempo de grandes emociones. Volvíamos a Durham, al lugar donde habíamos vivido durante cuatro años y donde nació Laura. Volvíamos a la iglesia de Ushaw Moor, donde fui pastor por tres años. Pudimos abrazar a hermanas y hermanos muy queridos, que nos recibieron con mucho cariño y gran hospitalidad.
Fue un buen regalo poder hacer este viaje... ¡y un buen recordatorio de cuánto hacía que no predicaba en inglés, ni conducía por la izquierda, ni comía a las 17:30! Sin duda, mereció la pena.
(En breve os contaré sobre mi viaje en enero a República Dominicana)

lunes, 8 de febrero de 2010

400 ANIVERSARIO BAUTISTA EN BUENAS NOTICIAS TV

LA COMUNIDAD BAUTISTA DE MADRID (CBM) CELEBRA DISTINTOS ACTOS POR EL 400 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO BAUTISTA.
Cerca de un millar de personas se reunieron la tarde del sábado 7 de noviembre en el auditorio Betel para ofrecer un culto de acción de gracias a Dios por su fidelidad durante estos 400 años en la vida de las iglesias bautistas en el mundo. El culto fue presidido por el pastor Dr. Fernando Méndez Moratalla, presidente de la CBM; participaron dos coros, uno de adultos (50 voces, más orquesta) y otro de niños (35 voces) formados para la ocasión; un excelente grupo de alabanza dirigió los cantos congregacionales; recibimos en pantalla el saludo de nuestros misioneros en Guinea; tuvimos distintas referencias a nuestra historia y creencias, destacando la proyección del DVD sobre Thomas Helwys; entre otras participaciones. La expresión cristocéntrica de nuestra fe y la centralidad de las Escrituras se hicieron patente en distintas lecturas de la misma y en una inspiradora predicación de la Palabra a cargo del pastor Dr. David Coffey, presidente de la Alianza Bautista Mundial.
Por la mañana de ese mismo día, un centenar de personas asistieron a la “Jornada IV Centenario Bautista”, presidida por el pastor Samuel Serrano, director de educación de la CBM, en la que se versó sobre temas de historia e identidad, misión y presencia bautista en el mundo de hoy, a cargo de excelentes ponentes como los profesores Julio Díaz, Samuel Escobar y David Coffey.
Previamente, en la noche del viernes, 30 pastores y cónyuges celebraron una cena especial, que incluyó una charla a cargo del pastor Coffey, sobre los “10 Mandamientos del Liderazgo”. El equipo de “Buenas Noticias TV” realizó varias entrevistas y grabó partes del culto para una próxima emisión en televisión. El programa resultante lo podemos ver a continuación: