martes, 18 de diciembre de 2012

COUNSELLING

Nuestra Facultad ofrece el curso Introducción al Counselling, que tiene como finalidad proporcionar una formación general, de carácter teórico y práctico, para el ejercicio de esta modalidad de ayuda en las áreas de pastoral y ministerio cristiano. Sin duda, una capacitación y actualización necesarias hoy.


viernes, 7 de diciembre de 2012

POLÍTICA Y RELIGIÓN -RELIGIÓN Y POLÍTICA


En ‘Papeles’, el Suplemento del Cuaderno núm. 181 de la revista Cristianismo y Justicia, podemos leer la reflexión ‘¿Hacia dónde va la democracia?’, a cargo de Elvira Durán Costell. Permitidme que reproduzca literalmente unos párrafos del primer punto, La democracia en crisis:

Las causas de esta crisis son múltiples:
-       Una dinámica institucional que ha favorecido un tipo de carrera profesional política y un desarrollo de estructuras organizativas altamente burocratizadas y vinculadas a la gestión y al control del poder institucional.
-       Una desafección y un creciente desinterés por la política de mucha gente con vocación de transformación social y de servicio público, que ha redirigido su trabajo y dedicación hacia otros espacios y organizaciones, diferentes de las tradicionales.
-       Una dinámica social y cultural muy individualista, interesada y hedonista; que ha pensado que todo esto de ‘los asuntos públicos’ era una cuestión de políticos y que lo que teníamos que hacer cada uno de nosotros era vivir la vida, nuestra familia, nuestros pequeños proyectos…

No puedo negar que mi sorpresa fue mayúscula, cuando vi reflejada la realidad de una denominación o comunidad eclesial. La articulista está hablando de estructuras institucionales burocratizadas y que se dedican a su propio mantenimiento, a ser un fin en sí mismo. ¡No es un problema solo en la política! La desafección de los fieles se hace cada vez más evidente en una pronunciada introversión, en la que solo importa, en el mejor de los casos, su comunidad local (‘lo denominacional no interesa’) o proyectos puntuales y cercanos, con los que se identifican y, entonces, apoyan.

Continúa diciendo Durán Costell que…
…[l]a mayoría de los ciudadanos [miembros] piensan que las instituciones políticas [denominacionales] que tenemos, tal como funcionan en la actualidad, no nos representan… porque han cogido una dinámica de desconexión con la ciudadanía [membresía], se han burocratizado y se han alejado de las luchas sociales….
Urge reinventar estas instituciones [directivas denominacionales] para que puedan hacer frente a los nuevos retos. Una reivindicación que las vuelva a conectar con la ciudadanía [(membresía de las) iglesias]….

Añadido a esto, hace unos días asistí a la conferencia “La crisis: desafío a las reservas éticas y espirituales de las religiones”, organizada por Cristianos Socialistas (PSOE) a través del Foro Tender Puentes de Madrid. Una de las frases que llamó mi atención fue la pronunciada por José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad de Granada, diputado socialista por esa misma ciudad y cristiano. Hablando de la iglesia católica romana, en particular, y aludiendo a todas las demás en general, afirmó que la iglesia busca salvarse a sí misma, sacrificando su dimensión profética y, por tanto mostrándose deficiente en su capacidad de escucha. Esto explica, entre otras cosas, el problema de credibilidad de las iglesias.

Para el político socialista madrileño, Rafael Simancas, es imprescindible regresar a los valores, a los principios, porque "nos recuerdan quiénes y para qué somos, pero sobre todo hacia dónde vamos". Esto lo decía sobre el partido socialista, indicando la necesidad de "recuperar nuestro rumbo" e hizo un llamamiento a "una renovación de fondo" en las políticas y actitudes de los partidos, especialmente del suyo.... Para la Iglesia, "la única solución es la vuelta a Dios".

Decía el Señor, por medio del profeta Jeremías:

Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos’ (Jer. 15.19).

Nada más pertinente hoy.

lunes, 3 de diciembre de 2012

PROTESTANTES FRENTE AL HOLOCAUSTO

Programa en TVE2 sobre las Jornadas de la Facultad Protestante de Teología UEBE sobre el Holocausto, celebradas el pasado mes de noviembre.