viernes, 29 de noviembre de 2013

ELISABET SUÁREZ, PREMIO DIACONÍA 2013


Una de las premiadas en la Gala Diaconía 2013 es una buena amiga. Eso es importante para mí, pero en sí no tiene mayor trascendencia. Pero por encima de todo, Elisabet Suárez, es amiga de los más necesitados. Es su llamamiento y vocación cristiana. No conozco situación a la que Eli no haya prestado atención. Siempre se interesa por los casos de carestía, que la persona sea ayudada, que perciba el amor de Dios en manera práctica y útil. Durante mis años en la presidencia de la Comunidad Bautista de Madrid la he vista actuar sin descanso. No había horas no excusas. Bastaba con mencionarle una necesidad para inmediatamente oírla decir: 'déjame que lo mire'. No hacía falta más. Lo suyo no es actuar porque tiene un cargo. Es más, celebrándose ahora 20 años de la formación del Ministerio de Obra Social de la Comunidad Bautista de Madrid se puede afirmar que lo que se hizo entonces fue dar nombre a lo que ya estaba ocurriendo. No surgió Eli para el cargo, sino el cargo para Eli. Lo mismo reparte bocadillos y una taza de caldo a indigentes en la calle, que busca muebles para una familia que los necesita, como  te organiza un proyecto de atención para niños de Chernobil o consigue una ambulancia o un quirófano de un hospital público de Madrid y los envía a Camerún. 

Algunos dicen que es algo anárquica en su forma de trabajar. Puede ser. No sabe estar quieta ni esperar si hay una necesidad, y siempre va por delante de institucionalismos y otros formalismos. Yo he trabajado con ella con efectividad y eficacia. Supo hacer equipo y el equipo supo dejarla hacer. Un privilegio cooperar con ella. 

No quiero dejar de mencionar a mis paisanos andaluces también premiados en la Gala, la MISIÓN EVANGÉLICA URBANA DE SEVILLA. ¡Enhorabuena!

Finalmente, merece la pena leer la excelente ponencia presentada en la Gala por el pastor y pensador Dr. Emmanuel Buch, presidente del Consejo Evangélico de Madrid:

DIACONÍA 'TRIFÁSICA'

1. DIAKONÍA DEVALUADA. Decía el profeta Gabriel Celaya que la poesía, la palabra, es una arma cargada de futuro. Pero también se dice que las armas las carga el diablo. Lo cierto es que las palabras no son inocentes. Quienes las nombran y defienden aún menos. UN ejemplo doloroso es la manipulación que ha sufrido el concepto de "diakonía" a manos de perezosos morales, profetas de la mínima ética mínima que gobierna este tiempo, en un proceso devaluador de su significado e implicaciones. SEGUIR LEYENDO EN ALENAR

viernes, 8 de noviembre de 2013

FRANÇOIS BOVON, IN MEMORIAM

El día 2 de noviembre murió el gran exegeta suizo François Bovon.

Nacido en 1938, fue profesor de Nuevo Testamento y orígenes del cristianismo en la Universidad de Ginebra de 1967 a 1993, y en la Universidad de Harvard de 1994 a 2012, fecha en la que regresó a Suiza. No pocos estudiantes de su primera etapa de docente, entre los que se encuentran varios pastores, recuerdan su gran calidad pastoral, académica y humana.

François Bovon escribió numerosos artículos especializados y un gran comentario al Evangelio de san Lucas que sobrepasa las dos mil quinientas páginas. Sólo esta magna obra le ha hecho merecedor de un puesto destacado entre los filólogos y teólogos bíblicos del siglo XX.

Su Evangelio según san Lucas, en cuatro volúmenes, tiene en cuenta las últimas monografías y los estudios especializados, sin olvidar en cada perícopa la historia de la recepción. Con todo, el mayor esfuerzo del comentarista se centra en no permitir que las distintas investigaciones «se impongan al propio texto bíblico, que es siempre el que tiene la autoridad» (Prólogo, vol. I).

François Bovon era pastor de la Iglesia evangélica desde 1964. No obstante, su obra constituye un impulso ecuménico de gran valor, ya que en ella se entiende la Palabra de Dios como un espacio privilegiado de encuentro y relación no sólo entre cristianos, sino con toda persona de buena voluntad que se acerca sin prejuicios a ella.


Descanse en paz.

(Nota tomada de la web de la editorial Sígueme, que publica su excelente comentario al Evangelio de Lucas)

martes, 5 de noviembre de 2013

PREMIO DIACONÍA A ELISABET SUÁREZ


Hoy he recibido la buena noticia de que a Elisabet Suárez se le ha concedido el Premio Diaconía al Voluntariado Social, reconociendo su trayectoria ejemplar en la ayuda solidaria. En el año 2010, la junta directiva de la Comunidad Bautista de Madrid que tuve el privilegio de presidir, decidimos presentar su candidatura a dicho premio, entendiendo que reunía méritos más que suficientes para recibir el galardón. La vida de Eli es un ejemplo de servicio entregado a quien lo pueda necesitar. Este año se cumplen 20 de la creación del Ministerio de Obra Social de la Comunidad Bautista de Madrid que tan dignamente Eli ha coordinado. Para ella no hay horas, ni esfuerzos. De su dedicación se han beneficiado muchos, cuyos nombres nunca sabremos, así como iglesias, instituciones y misiones nacionales e internacionales, bautistas y de otras denominaciones evangélicas, incluso no religiosos; cualquiera que lo necesite encuentra en ella una corazón sensible a la necesidad y una vida dispuesta al servicio.
Sé que a Eli no le gusta que se personalice en ella mérito alguno, pero como buen amigo, y habiendo tenido la oportunidad de verla trabajar de cerca, no me queda más que felicitarla por un más que merecido reconocimiento. ¡Enhorabuena!