jueves, 15 de marzo de 2012

LOGOTIPO DE LA 
FACULTAD PROTESTANTE DE TEOLOGÍA UEBE 
EN SU 90 ANIVERSARIO


jueves, 8 de marzo de 2012

Alumnos de la Facultad Protestante de Teología UEBE visitan la Sociedad Bíblica


Un grupo de alumnos de la Facultad Protestante de Teología UEBE, acompañados del profesor de Nuevo Testamento y Exégesis, Fernando Méndez, ha visitado la sede de la Sociedad Bíblica recientemente. Durante una mañana estuvieron escuchando atentos las explicaciones sobre “Teoría y práctica de la traducción” a cargo de José Luis Andavert, director de la SBE, al cual, en un ambiente distendido dirigieron sus preguntas y dudas, Nieves Carabaña y Lola Calvo compartieron con los asistentes los aspectos de funcionamiento, labor y metas de la Sociedad Bíblica y de la fraternidad de las Sociedades Bíblicas de la que forma parte.
Los alumnos fueron obsequiados con algunos materiales entre los que figuraba el libro “La Biblia perseguida”, del autor Máximo García, editado para conmemorar los 175 años de vida ininterrumpida de la SBE, desde que en 1936 se registró oficialmente en nuestro país, siendo su primer agente.
La Sociedad Bíblica valora muy positivamente, y agradece que la Facultad Protestante de Teología UEBE integre en sus visitas de formación a la Sociedad Bíblica, dando una oportunidad de conocimiento más profundo a sus alumnos de la compleja  labor integral de una agencia de traducción, edición y difusión de la Biblia. (Fuente: BiblioPress)

miércoles, 7 de marzo de 2012

BIBLIAS DE SEFARAD: las vidas cruzadas del texto y sus lectores


La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores, organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Biblioteca Nacional de España, patrocinado por el European Research Council. Ha sido comisariada por D. Javier del Barco, licenciado en Filología Semítica, en Filología Hispánica y doctor en Filología Hebrea. Actualmente es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid.
En el Judaísmo medieval, la Biblia hebrea constituye el eje central sobre el que gira la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica. Esta exposición explora la historia de la Biblia hebrea en España y su interrelación con los lectores y coleccionistas que las usaron, estudiaron y poseyeron, y acercar al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y representada en la Edad Media. La esencia de la exposición está en los manuscritos que fueron producidos en la península ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas. La mayoría de los manuscritos que aquí se exhiben salen por primera vez de sus instituciones de origen, brindando así la posibilidad de conocerlos, observarlos y comprender un fragmento de la historia cultural de España.
La muestra está organizada en 8 secciones: La Biblia: que goza de un lugar central en la cultura sefardí. Aprendizaje: la lengua de la Biblia, el hebreo, pasa a ser objeto de estudio para emprender la tarea de su traducción. Liturgia: el texto sagrado es la base de la liturgia tanto pública como privada. Exégesis bíblica: sobre las interpretaciones del texto sagrado. Polémica: por las distintas interpretaciones. Razón y revelación: enfrentamiento entre ciencia y fe. Espacios de lectura y tipos de lectores: los distintos usos del texto bíblico y su influencia en la arquitectura, poesía, ornamentación… Coleccionismo en España: los manuscritos elegidos pretenden ser testimonio, en algunos casos, de permanencia, y en otros, de un viaje de ida y vuelta que refleja las propias vidas de sus lectores y poseedores.

Fechas: Desde el 27 de febrero hasta el 13 de mayo de 2012
Horario: De martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Dirección: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España

lunes, 5 de marzo de 2012

BIBLISTAS EVANGÉLICOS/PROTESTANTES ESPAÑOLES

Estamos viviendo un paulatino aumento en el número de biblistas protestantes españoles, en el sentido más moderno y actual del concepto. Dejando atrás épocas heroicas, en las que la formación bíblico teológica de nivel superior era un sueño lejano para los españoles y en las que las humildes y esforzadas instituciones educativas protestantes existentes cubrían sus plazas docentes con misioneros extranjeros, hoy el panorama comienza a ser diferente. No es una situación ideal ni normalizada aún. La mayoría de los biblistas protestantes españoles han tenido que dejar su país para adquirir la formación imposible aún hoy en instituciones protestantes españolas, o realizar sus estudios teológicos superiores en instituciones católico-romanas. Por todo ello, me gustaría presentar a los biblistas evangélicos españoles que actualmente enseñan en nuestro país (o, en algún caso, en el extranjero). Iré presentando biografías individuales de cada uno de ellos, siguiendo como criterio de selección que dispongan de una formación bíblico teológica formal acreditada de nivel superior. Adelanto los nombres de aquellos de los que tengo conocimiento (según disciplina y por orden alfabético), invitándote a que me sugieras otros que no haya mencionado:
ANTIGUO TESTAMENTO: Ricardo Moraleja (doctorando); Roberto Ouro; Lidia Rodríguez (doctoranda); Pedro Zamora
NUEVO TESTAMENTO: Moisés Mayordomo; Fernando Méndez; Miguel Ángel Roig; Sergio Rosell