viernes, 8 de noviembre de 2013

FRANÇOIS BOVON, IN MEMORIAM

El día 2 de noviembre murió el gran exegeta suizo François Bovon.

Nacido en 1938, fue profesor de Nuevo Testamento y orígenes del cristianismo en la Universidad de Ginebra de 1967 a 1993, y en la Universidad de Harvard de 1994 a 2012, fecha en la que regresó a Suiza. No pocos estudiantes de su primera etapa de docente, entre los que se encuentran varios pastores, recuerdan su gran calidad pastoral, académica y humana.

François Bovon escribió numerosos artículos especializados y un gran comentario al Evangelio de san Lucas que sobrepasa las dos mil quinientas páginas. Sólo esta magna obra le ha hecho merecedor de un puesto destacado entre los filólogos y teólogos bíblicos del siglo XX.

Su Evangelio según san Lucas, en cuatro volúmenes, tiene en cuenta las últimas monografías y los estudios especializados, sin olvidar en cada perícopa la historia de la recepción. Con todo, el mayor esfuerzo del comentarista se centra en no permitir que las distintas investigaciones «se impongan al propio texto bíblico, que es siempre el que tiene la autoridad» (Prólogo, vol. I).

François Bovon era pastor de la Iglesia evangélica desde 1964. No obstante, su obra constituye un impulso ecuménico de gran valor, ya que en ella se entiende la Palabra de Dios como un espacio privilegiado de encuentro y relación no sólo entre cristianos, sino con toda persona de buena voluntad que se acerca sin prejuicios a ella.


Descanse en paz.

(Nota tomada de la web de la editorial Sígueme, que publica su excelente comentario al Evangelio de Lucas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario