lunes, 7 de abril de 2014

NUEVO NÚMERO DE RPT

Cristianismo “no religioso” desde una teología a contratiempo
Eduardo Delás Segura
Doctor en Teología. Pastor de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia

Lo que ha sobrevivido al paso del tiempo en la teología de Bonhoeffer no vio la luz sobre un elegante escritorio de la residencia de un catedrático, sino en una celda individual de dos por tres metros de una dura prisión, entre la distribución del rancho, los paseos por el patio, las sesiones de interrogatorio y las alarmas aéreas. En el teólogo alemán, como queda incuestionablemente demostrado en su biografía, se da una continuidad nunca quebrada entre vida y pensamiento. Y así, aún cuando la fórmula “interpretación no religiosa del cristianismo” surge por primera vez en su obra sólo al final de su vida, puede observarse a lo largo de toda su teología una profunda interdependencia entre la cristología y el intento de expresar no-religiosamente el testimonio de fe en Cristo.

Teología de la misión
Samuel Escobar Aguirre
Doctor en Educación. Catedrático de Misionología y Educación Cristiana
Profesor de Teología y Misión en la Facultad Protestante de Teología UEBE

Durante la segunda parte del siglo veinte la teología empezó a ocuparse de la misión cristiana. Así se dio un proceso de renovación teológica impulsado por hechos como la deriva hacia una condición post-cristiana en Europa y el surgimiento de una iglesia global presente en todas las regiones del mundo. Teólogos provenientes de la frontera misionera en Asia, África y América Latina y de una Europa consciente de la situación de post-cristiandad han ido forjando una nueva Bibliología de la Palabra traducida y leída desde contextos múltiples, una Cristología conducente al seguimiento de Jesús y una Eclesiología trinitaria y misionológica.

Intolerancia Religiosa en la España del Siglo XIX. Dos testimonios autobiográficos e inéditos del evangelista Manuel Matamoros
María José Vilar
Doctora en Historia. Profesora Titular de Historia Contemporánea
y Vicedecana de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia

Manuel Matamoros García (1834-1866) es uno de los pioneros más sobresalientes en la introducción y difusión del mensaje evangélico en la España contemporánea en el contexto de la llamada Segunda Reforma, arranque del protestantismo español actual. En el presente estudio recogemos dos testimonios autobiográficos inéditos suyos transmitidos a los británicos William Greene y Leonard Strough, agentes de la “Spanish Evangelical Society”, referentes a su detención y encausamiento en Barcelona, así como a la experiencia de su conversión y el fortalecimiento de sus nuevas convicciones religiosas durante su estancia en la prisión.

Eclesiología bautista
Máximo García Ruiz
Doctor en Teología. Profesor de Historia de las Religiones y Sociología
en la Facultad Protestante de Teología UEBE

La eclesiología es factor determinante en la configuración de una iglesia. Existen elementos distintivos en las diferentes manifestaciones del cristianismo en el terreno teológico, pero lo que termina diferenciando a unas denominaciones de otras son aspectos de interpretación y práctica eclesial. Nos ocupamos en este trabajo de la eclesiología bautista, anticipando que por la propia configuración escasamente institucional de estas iglesias, se puedan dar, y se dan de hecho, muchas variantes.

La aportación protestante al sistema educativo de España: Johann Heinrich Pestalozzi
Juan Manuel Quero Moreno
Doctor en Historia. Diplomado en Teología

Cuando hablamos de protestantismo no solamente hablamos de un tipo de confesión religiosa, sino que tratamos de la vida de un «pueblo», de un modus vivendi, en el que el Evangelio es base fundamental para convivir. Con la misma Reforma del siglo XVI, se entendió necesario que todos pudieran, no solo leer la Biblia, sino entenderla, formulándose un método educativo adecuado, una «Pedagogía de la Reforma». En la Historia Contemporánea de España ocurriría algo similar, de tal manera, que el impulso de una pedagogía nueva y vanguardista se debería al esfuerzo protestante, a pesar de los obstáculos que les imponían.

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