lunes, 15 de febrero de 2010

BONHOEFFER Y LOS SALMOS

Acabo de recibir las novedades editoriales de Desclee de Brouwer y encuentro, para mi agrado, el que fuera último libro que publicara Bonhoeffer antes de su ejecución por parte de los nazis en 1945. Su título es "Los Salmos, El Libro de Oración de la Biblia. Una Introducción." Cuán agradecidos debemos estar a editoriales seculares y religiosas no evangélicas por acercarnos, en español, la obra de autores protestantes que, de otra manera, pasarían inadvertidos para la mayoría.
El libro recoge reflexiones surgidas en Finkenwalde, la población en la que se ubicaba el seminario en el que Bonhoeffer enseñó y dirigió a partir de 1935. Ese mismo año, el seminario fue declarado ilegal y pasó a la clandestinidad. En 1937 fue finalmente clausurado y 27 de sus estudiantes fueron detenidos por la Gestapo. La obra clásica de Bonhoeffer, "El precio de la gracia", fue escrito durante este periodo de su vida. El gran activista cristiano desrrolló en Finkenwalde la disciplina de la meditación y la oración comunitaria, sirviéndose del libro de los Salmos. Tras su paso por Finkenwalde, publicó este libro como memoria de aquella vivencia, sin el requerido permiso del Comité del Reich para la Regulación de la Literatura.

Reproduzco, a continuación, la nota de presentación de la obra que provee la editorial:
Este libro de Dietrich Bonhoeffer nació como respuesta a la interpelación inmediata de los acontecimientos y a la exigencia de un servicio necesario en la comunidad. Es un testimonio de su oración cotidiana y comprometida: la oración enseñada y practicada en la quietud de Finkenwalde, la oración que no desfalleció tampoco en quien se convertiría en el crítico de la interpretación «religiosa» de la fe. Bonhoeffer no dejó nunca, ni siquiera en la cárcel, de orar los Salmos como participación en el ser de Cristo, a quien supo seguir radicalmente. Estamos, por tanto, en presencia de un documento que nos permite comprender la extraordinaria fuerza de este testigo de Cristo.
Dietrich Bonhoeffer, teólogo y mártir, es uno de los más importantes testigos cristianos del siglo XX. Su resistencia frente al régimen nazi, su prisión y su ejecución muestran cuál fue para él «el precio del seguimiento» sobre el que tan elocuentemente escribió. Los salmos: el libro de oración de la Biblia fue el último escrito publicado en vida de su autor antes de que se le prohibiera escribir en 1941.

1 comentario:

  1. Gracias por la invitación a leer tu blog. Espero poder enlazarlo con el mío en el futuro.

    ResponderEliminar