jueves, 29 de noviembre de 2012

FELICIDADES, SAMUEL



Hacia el mediodía escuchaba cantar a los alumnos de la clase contigua a mi despacho. Cantaban "Cumpleaños Feliz" al profesor Samuel Escobar,[1] que acababa de llegar de Valencia para sus clases de la asignatura Teología Contemporánea. Sin duda, una expresión espontánea de afecto y aprecio.

En el pasillo, camino de clase, me comentaba (que no 'confesaba’, espero) que ayer cumplió 78 años. Toda una vida sobre sí, sin duda. Sin embargo, que nadie concluya equivocadamente una relación inversa entre edad (creciente) y actividad (decreciente). El profesor Escobar llega hoy de Valencia, imparte clases jueves y viernes en la Facultad Protestante de Teología UEBE y, nada más terminar, marcha para Sabadell, donde presentará la ponencia “Valores innegociables en la acción social cristiana” en el Forum Social 2012, organizado por la fundación ÁBSIDE. Trabajador incansable y gran pensador. Samuel mantiene esa mente inquieta y ávida de conocer, de la que todos nos beneficiamos en el aula o en la conversación informal. En un correo-e reciente me decía ‘ya me despertó el interés en el libro de Dunn que muestras, en castellano. Lo voy a buscar’.

Me permito recomendaros su último libro En busca de Cristo en América Latina (Buenos Aires: Ediciones Kairós, 2012, 495 pp.). Es una obra madurada durante años de lectura, reflexión y acción teológica, que será de obligada referencia para quienes deseen un compendio sobre el itinerario cristológico en la Latinoamérica del siglo XX, desde la óptica y referente protestante, sabiamente hilvanado con la diversa y compleja historia latinoamericana.

No puedo dejar de decir que me siento privilegiado por formar parte del excelente grupo de profesores que forman el claustro de nuestra Facultad, entre ellos, Samuel Escobar. Felicidades, amigo.



[1] Dr. Samuel Escobar es profesor titular de Misionología y Teología Contemporánea en la Facultad Protestante de Teología UEBE y catedrático emérito de Misionología en el Palmer Theological Seminary de Pennsylvania (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario