martes, 8 de abril de 2014
lunes, 7 de abril de 2014
NUEVO NÚMERO DE RPT
Cristianismo “no religioso” desde una teología a contratiempo
Eduardo Delás Segura
Doctor en Teología. Pastor de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia

Teología de la misión
Samuel Escobar Aguirre
Doctor en Educación. Catedrático de Misionología y Educación Cristiana
Profesor de Teología y Misión en la Facultad Protestante de Teología UEBE
Doctora en Historia. Profesora Titular de Historia Contemporánea
y Vicedecana de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia
Eclesiología bautista
Máximo García Ruiz
Doctor en Teología. Profesor de Historia de las Religiones y Sociología
en la Facultad Protestante de Teología UEBE
La aportación protestante al sistema educativo de España: Johann Heinrich Pestalozzi
Juan Manuel Quero Moreno
Doctor en Historia. Diplomado en Teología
Eduardo Delás Segura
Doctor en Teología. Pastor de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia
Lo que ha sobrevivido al paso del tiempo en la teología de Bonhoeffer no vio la luz sobre un elegante escritorio de la residencia de un catedrático, sino en una celda individual de dos por tres metros de una dura prisión, entre la distribución del rancho, los paseos por el patio, las sesiones de interrogatorio y las alarmas aéreas. En el teólogo alemán, como queda incuestionablemente demostrado en su biografía, se da una continuidad nunca quebrada entre vida y pensamiento. Y así, aún cuando la fórmula “interpretación no religiosa del cristianismo” surge por primera vez en su obra sólo al final de su vida, puede observarse a lo largo de toda su teología una profunda interdependencia entre la cristología y el intento de expresar no-religiosamente el testimonio de fe en Cristo.

Teología de la misión
Samuel Escobar Aguirre
Doctor en Educación. Catedrático de Misionología y Educación Cristiana
Profesor de Teología y Misión en la Facultad Protestante de Teología UEBE
Durante la segunda parte del siglo veinte la teología empezó a ocuparse de la misión cristiana. Así se dio un proceso de renovación teológica impulsado por hechos como la deriva hacia una condición post-cristiana en Europa y el surgimiento de una iglesia global presente en todas las regiones del mundo. Teólogos provenientes de la frontera misionera en Asia, África y América Latina y de una Europa consciente de la situación de post-cristiandad han ido forjando una nueva Bibliología de la Palabra traducida y leída desde contextos múltiples, una Cristología conducente al seguimiento de Jesús y una Eclesiología trinitaria y misionológica.
Intolerancia Religiosa en la España del Siglo XIX. Dos testimonios autobiográficos e inéditos del evangelista Manuel Matamoros
María José VilarDoctora en Historia. Profesora Titular de Historia Contemporánea
y Vicedecana de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia
Manuel Matamoros García (1834-1866) es uno de los pioneros más sobresalientes en la introducción y difusión del mensaje evangélico en la España contemporánea en el contexto de la llamada Segunda Reforma, arranque del protestantismo español actual. En el presente estudio recogemos dos testimonios autobiográficos inéditos suyos transmitidos a los británicos William Greene y Leonard Strough, agentes de la “Spanish Evangelical Society”, referentes a su detención y encausamiento en Barcelona, así como a la experiencia de su conversión y el fortalecimiento de sus nuevas convicciones religiosas durante su estancia en la prisión.
Eclesiología bautista
Máximo García Ruiz
Doctor en Teología. Profesor de Historia de las Religiones y Sociología
en la Facultad Protestante de Teología UEBE
La eclesiología es factor determinante en la configuración de una iglesia. Existen elementos distintivos en las diferentes manifestaciones del cristianismo en el terreno teológico, pero lo que termina diferenciando a unas denominaciones de otras son aspectos de interpretación y práctica eclesial. Nos ocupamos en este trabajo de la eclesiología bautista, anticipando que por la propia configuración escasamente institucional de estas iglesias, se puedan dar, y se dan de hecho, muchas variantes.
La aportación protestante al sistema educativo de España: Johann Heinrich Pestalozzi
Juan Manuel Quero Moreno
Doctor en Historia. Diplomado en Teología
Cuando hablamos de protestantismo no solamente hablamos de un tipo de confesión religiosa, sino que tratamos de la vida de un «pueblo», de un modus vivendi, en el que el Evangelio es base fundamental para convivir. Con la misma Reforma del siglo XVI, se entendió necesario que todos pudieran, no solo leer la Biblia, sino entenderla, formulándose un método educativo adecuado, una «Pedagogía de la Reforma». En la Historia Contemporánea de España ocurriría algo similar, de tal manera, que el impulso de una pedagogía nueva y vanguardista se debería al esfuerzo protestante, a pesar de los obstáculos que les imponían.
martes, 21 de enero de 2014
FIGURAS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
Ciclo de Conferencias en la Fundación Juan March
28, 30 enero, 4, 6, 11 y 13 febrero 2014
El presente ciclo estará dedicado a presentar las figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento desde una perspectiva que atienda a su proyección histórica y a su protagonismo en los debates de disciplinas diversas como la historia, la filosofía, la filología o la teología.
Los conferenciantes proponen preguntas como: ¿Había
alguna necesidad de fundamentar y justificar el progresivo alejamiento del
judaísmo que era el tronco común del que había nacido la religión de los
primeros cristianos? ¿Es la forma literaria “evangelio” un invento de los
cristianos? ¿Cuál es el “sentido de la historia” que tenían quienes compusieron
los textos del actual Corpus bíblico? ¿Hasta qué punto la ciencia moderna ha
acabado por conformar las figuras del “Pablo histórico” y el “Jesús histórico”?
En la página siguiente puede encontrarse
información detallada. El acceso es gratuito, pero recomendamos a los
interesados-as que reserven entrada en la página web con antelación.
jueves, 5 de diciembre de 2013
PREMIO VOLUNTARIADO
Elena ha sido una de las premiadas en la V Gala del Voluntariado, celebrada en el Teatro Auditorio de Alcobendas para rendir homenaje a los voluntarios de la ciudad. El alcalde presidió el acto. ¡Felicidades, cariño!
Adjunto el texto con el que la presidenta de ASOBIDE justificó la concesión del mencionado reconocimiento:
ASOBIDE (ASOCIACIÓN TRASTORNOS BIPOLAR DEPRESIVO)
VOLUNTARIO DE ESTE AÑO: NUESTRA ALMOHADA. ELENA PORRAS RODRíGUEZ.
Hoy estamos aquí, para darte las gracias por escuchar mil historias de pasados negros y futuros inciertos. Por dejar que nos acurruquemos en tu mirada y decirte que un día, gracias a ti, fuimos valientes y nos olvidamos de la gente. Algunas palabras abren heridas, las tuyas nuestro camino. Gracias a estas palabras aguantamos lo que aguantamos. Nos enseñas que la semilla para ser flor, tiene que salir de la oscuridad hacia la luz, que es necesario establecer batallas contra el suelo y las piedras, que el brote será blando y los peligros serán muchos, pero la flor terminara siendo hermosa. Tú dispuesta a dar, nosotros ávidos por recibir.
Así, poco a poco, como el que no quiere la cosa, hemos ido creado lazos invisibles que nos unen a ti Elena, de tal manera que cada uno de nosotros podría jurar, y no equivocarse, que en sus muchas noches de insomnio, estabas ahí, junto a él, junto a ella …………………….. en su ALMOHADA.
Y como dice el poeta: ¿Qué esperas luna?
Al sol, para dejarlo pasar.
Con todo el cariño, mío y de mis compañeros.
Mercedes Moreno Romero.
Alcobendas, 4 de Diciembre 2013.
viernes, 29 de noviembre de 2013
ELISABET SUÁREZ, PREMIO DIACONÍA 2013

Algunos dicen que es algo anárquica en su forma de trabajar. Puede ser. No sabe estar quieta ni esperar si hay una necesidad, y siempre va por delante de institucionalismos y otros formalismos. Yo he trabajado con ella con efectividad y eficacia. Supo hacer equipo y el equipo supo dejarla hacer. Un privilegio cooperar con ella.
No quiero dejar de mencionar a mis paisanos andaluces también premiados en la Gala, la MISIÓN EVANGÉLICA URBANA DE SEVILLA. ¡Enhorabuena!
Finalmente, merece la pena leer la excelente ponencia presentada en la Gala por el pastor y pensador Dr. Emmanuel Buch, presidente del Consejo Evangélico de Madrid:
DIACONÍA 'TRIFÁSICA'
1. DIAKONÍA DEVALUADA. Decía el profeta Gabriel Celaya que la poesía, la palabra, es una arma cargada de futuro. Pero también se dice que las armas las carga el diablo. Lo cierto es que las palabras no son inocentes. Quienes las nombran y defienden aún menos. UN ejemplo doloroso es la manipulación que ha sufrido el concepto de "diakonía" a manos de perezosos morales, profetas de la mínima ética mínima que gobierna este tiempo, en un proceso devaluador de su significado e implicaciones. SEGUIR LEYENDO EN ALENAR
viernes, 8 de noviembre de 2013
FRANÇOIS BOVON, IN MEMORIAM
El día 2 de
noviembre murió el gran exegeta suizo François Bovon.
Nacido en
1938, fue profesor de Nuevo Testamento y orígenes del cristianismo en la
Universidad de Ginebra de 1967 a 1993, y en la Universidad de Harvard de 1994 a
2012, fecha en la que regresó a Suiza. No pocos estudiantes de su primera etapa
de docente, entre los que se encuentran varios pastores, recuerdan su gran
calidad pastoral, académica y humana.

Su Evangelio
según san Lucas, en cuatro volúmenes, tiene en cuenta las últimas monografías y los
estudios especializados, sin olvidar en cada perícopa la historia de la
recepción. Con todo, el mayor esfuerzo del comentarista se centra en no
permitir que las distintas investigaciones «se impongan al propio texto
bíblico, que es siempre el que tiene la autoridad» (Prólogo, vol. I).
François Bovon
era pastor de la Iglesia evangélica desde 1964. No obstante, su obra constituye
un impulso ecuménico de gran valor, ya que en ella se entiende la Palabra de
Dios como un espacio privilegiado de encuentro y relación no sólo entre
cristianos, sino con toda persona de buena voluntad que se acerca sin
prejuicios a ella.
Descanse en
paz.
(Nota tomada de la web de la editorial Sígueme, que publica su excelente comentario al Evangelio de Lucas)
martes, 5 de noviembre de 2013
PREMIO DIACONÍA A ELISABET SUÁREZ

Sé que a Eli no le gusta que se personalice en ella mérito alguno, pero como buen amigo, y habiendo tenido la oportunidad de verla trabajar de cerca, no me queda más que felicitarla por un más que merecido reconocimiento. ¡Enhorabuena!
viernes, 18 de octubre de 2013
De ateo a deísta por la ciencia
"Dos factores fueron especialmente decisivos. Uno fue
mi creciente empatía con la idea de Einstein y de otros científicos notables de
que tenía que haber una Inteligencia detrás de la complejidad integrada
del universo físico. El segundo era mi propia idea de que la complejidad
integrada de la vida misma —que es mucho más compleja que el universo físico—
solo puede ser explicada en términos de una fuente inteligente. Creo que el
origen de la vida y de la reproducción sencillamente no pueden ser explicados
desde una perspectiva biológica, a pesar de los numerosos esfuerzos para
hacerlo. Con cada año que pasa, cuanto más descubrimos de la riqueza y de la
inteligencia inherente a la vida, menos posible parece que una sopa química pueda
generar por arte de magia el código genético. Se me hizo palpable que la
diferencia entre la vida y la no-vida era ontológica y no química. La mejor
confirmación de este abismo radical es el cómico esfuerzo de Richard Dawkins
para aducir en El espejismo de Dios que el origen de la vida puede
atribuirse a un “azar afortunado”. Si este es el mejor argumento que se tiene,
entonces el asunto queda zanjado. No, no escuché ninguna voz. Fue la evidencia
misma la que me condujo a esta conclusión." ANTONY FLEW
sábado, 12 de octubre de 2013
DICTIONARY OF JESUS AND THE GOSPELS
El "Dictionary of Jesus and the Gospels, 2nd edition", en el que he tenido el privilegio de contribuir con una entrada, 'Repentance,' ya está disponible: http://ivpr.es/1c9vo4v
Esta segunda edición del Dictionary of Jesus and the Gospels es una versión completamente reconstruida y revisada de la aclamada primera edición de 1992. Aquellos
que han disfrutado y se han beneficiado de la riqueza de la primera edición
encuentra en la segunda edición un compañero igualmente indispensable para el
estudio y la investigación. Más del noventa por ciento de los artículos han
sido completamente reescritos, y el resto revisado y actualizado completamente.
Esta es la puerta de entrada a un resumen y evaluación fiables y completos de
los últimos veinte años de estudios sobre Jesús. Una nueva generación de
estudiosos ha abierto el camino para que este Dictionary of Jesus and the Gospels para el siglo XXI.
jueves, 10 de octubre de 2013
lunes, 30 de septiembre de 2013
sábado, 7 de septiembre de 2013
REFLEXIONES SOBRE UN CONGRESO DE TEOLOGÍA
Este fin de semana se está celebrando el 33 Congreso de Teología de
la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, bajo el título ‘La Teología de
la Liberación, Hoy’. La Juan XXIII aglutina a buena parte de los sectores más
progresistas dentro de la Iglesia Católica Romana de España, contando con la
participación de algún que otro teólogo protestante. Destaca su énfasis en “hacer
de la opción preferencial por los pobres marco básico y lugar epistemológico de
la reflexión teológica”.
Para muchos evangélicos, tan solo los términos aludidos hasta ahora
–católico; Juan XXIII; progresistas; opción preferencial por los pobres; Teología
de la Liberación- nos pueden llevar a percibir la Asociación como algo ajeno a
su realidad, a su forma de entender y vivir la fe. Ese no es ‘el/su evangelio’.
Si a eso añadimos que el lugar de reunión es la sede de un sindicato comunista,
el desencuentro con un buen número de evangélicos no podría ser mayor.
El congreso de este año tiene una serie de ponencias de las que me
gustaría destacar algunos de los títulos:
La
situación económica y política del mundo
Testimonios
de liberación
Diálogos
sobre feminismo, derechos humanos y teología de la liberación en Europa
Otro
mundo es necesario: Justicia y solidaridad
La
iglesia de los pobres
Ciertamente, no es nuestra jerga evangélica habitual. No son los
temas que aparecen en nuestras reuniones, convenciones o asambleas denominacionales.
Sin embargo, no dejo de preguntarme, al pensar en esos temas y sus
implicaciones, si no son los temas que Jesús mismo trataba, aunque lo hiciera
con palabras y gestos propios de su tiempo. Su condena de las riquezas y el
materialismo; su respaldo a los pobres y destituidos sociales; las advertencias
a los ricos; las experiencias liberadoras de mujeres y marginados; la llegada
de una forma distinta de ser y hacer en el mundo, por medio del reino de los
cielos que en él se encarna e inaugura.
No sé cómo irá el congreso. Posiblemente no hablen el mismo lenguaje
que hablamos muchos de los evangélicos y carezca de nuestra especial
sensibilidad hacia ‘lo espiritual’. Pero quizás apunta en mejor dirección que muchos
de nosotros, asumiendo el reto de intentar dar sentido a las palabras de Jesús:
«El Espíritu del Señor está sobre
mí,
por cuanto me ha ungido para dar
buenas nuevas a los pobres;
me ha enviado a sanar a los
quebrantados de corazón,
a pregonar libertad a los
cautivos
y vista a los ciegos,
a poner en libertad a los
oprimidos
y a predicar el año agradable del
Señor»
jueves, 25 de julio de 2013
OFICINA DE PRENSA DE FEREDE
Comunicado de FEREDE con
motivo del trágico accidente ferroviario en Galicia
(Redacción,
25/07/2013) Con motivo del trágico accidente ferroviario acontecido anoche en
las proximidades de Santiago de Compostela, la Federación de Entidades
Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha emitido un comunicado que ha
enviado, entre otros destinatarios, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresando la solidaridad y apoyo del pueblo evangélico
español, junto con el compromiso de orar “para que el consuelo, la esperanza y la paz del
Señor Jesucristo puedan alcanzar a todos los compostelanos y gallegos, hoy
conmocionados y entristecidos por esta dolorosa tragedia”.
He
aquí el texto completo del comunicado:
He
aquí el texto completo del comunicado:
FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA
Madrid, jueves 25 de julio de 2013
Ante la noticia del trágico
accidente ferroviario acontecido ayer en las proximidades de la capital
gallega, con el resultado de un elevado número de víctimas mortales y heridos,
deseamos expresar, en nombre de las iglesias y entidades evangélicas y
protestantes de toda España integradas en FEREDE, nuestras más sentidas
condolencias y solidaridad para con los familiares de las víctimas mortales y
para con los heridos, deseando a estos últimos una pronta y completa
recuperación.
Del mismo modo, queremos hacer
extensiva nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y a todo el personal
médico y asistencial, cuerpo de bomberos, policía, psicólogos, etc., así como
al conjunto de los ciudadanos de Santiago de Compostela y alrededores que,
desde el primer momento, han estado y están trabajando sin descanso para
asistir a las víctimas y a sus familiares.
Por último, oramos a Dios para que
el consuelo, la esperanza y la paz del Señor Jesucristo puedan alcanzar a
todos los compostelanos y gallegos, hoy conmocionados y entristecidos por esta
dolorosa tragedia.
Vuestros en Cristo,
José Luis Andavert Escriche (Presidente)
Mariano Blázquez Burgo. (Secretario
Ejecutivo)
Fuente:
FEREDE | Redacción: Actualidad Evangélica
VÍDEO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO
miércoles, 10 de julio de 2013
PASTORAL
Estoy leyendo el último (?) libro
de Justo L. González, Breve historia de la preparación ministerial,
editado por CLIE (2013). Acabo de empezar, y espero hacer una reseña del mismo
en breve. Pero antes de adentrarme más en un libro que, a pesar de breve, me
parece muy pertinente e interesante, quisiera compartir algunas reflexiones
personales acerca del ministerio pastoral.
Es evidente que hablo desde una
perspectiva subjetiva pero no carente de criterio. El hecho de pertenecer a una
de las familias del protestantismo histórico español me da una cierta
perspectiva espacial y temporal. Mi ubicación profesional en un centro
histórico de formación teológica protestante en España, y mis más de 20 años de
experiencia pastoral (además de ser hijo de pastor) me permiten tener una perspectiva
suficientemente informada y amplia de situaciones que se están dando en el área
del ministerio pastoral. Eso, por no mencionar mi experiencia ministerial y
formativa fuera de España, que aumentaría los parámetros de análisis.
La perspectiva y percepción del
ministerio pastoral está cambiando en los últimos años. Soy parte de una
generación de pastores que ronda los cincuenta años (¡a mí aún me faltan unos
cuantos para llegar!), por lo que he conocido una forma de entender qué es ser
pastor y, a su vez, veo a mi alrededor esos cambios que rompen con la
perspectiva más tradicional. Al mirar a estos cambios, tan solo pretendo
reflexionar sobre aquellos valores en el ministerio pastoral que creo son atemporales,
por más que los tiempos cambien. A eso me quiero ceñir. Los aspectos
contextuales cambiantes y cambiables los dejo para mejor ocasión.

Otra idea denostada pero importante como pocas cosas,
me parece a mí, es la del sermón dominical como ‘alimento espiritual para la
semana’; esto ha perdido su función. Soy consciente de que no se mantiene una
vida espiritual de domingo a domingo, pero no se ha mejorado nada con púlpitos
que son tarimas de entretenimiento, donde la centralidad de la Palabra y la
exégesis y exposición fiel del texto (y contextualizada) se sustituyen con
multitud de experiencias y anécdotas, que entretienen al auditorio pero que les
deja tan vacíos como entraron. Qué lejos quedan esos sermones que envigorizaban
a la congregación y que les encauzaban para afrontar la semana. Los pastores ya
no predican con frecuencia, porque siempre hay un invitado interesante o porque
hay alguien que ‘también lo hace bien’ (¡qué duda cabe!), ya que están muy
ocupados en otros menesteres ‘más importantes’. Cuán grave error cometemos al
descuidar dos elementos fundamentales (que no únicos) en la proyección del
ministerio de un pastor sobre su iglesia: la cercanía personal y el púlpito. Se
me ocurren pocos casos de pastores que, cuidando el púlpito y apacentando a la
grey, hayan fracasado en sus ministerios.
Otro elemento de cambio en la percepción del
ministerio pastoral es la movilidad. Un pastor siempre tiene la maleta a medio
hacer, creíamos, aunque después el Señor le tenga toda una vida en una misma
congregación. Pero muchos hoy no están dispuestos a pagar el precio que el
llamamiento al ministerio pastoral requiere. Alguien me decía que ser pastor no
significa ir como un caracol ‘con la casa a cuestas’. Y eso es cierto, en
parte; porque sí lo requiere y debe ser asumido. Hoy, ya desde el proceso de
formación, aquellos que sienten el llamamiento pastoral alegan que no se les
puede pedir que abandonen sus ciudades de origen, ni sus trabajos, ni sus
comodidades (legítimamente obtenidas) para, por ejemplo, ir al seminario. Todo debe
girar a su alrededor; hay que llevarles la formación a la puerta de casa y solo
pueden pastorear su iglesia local. ‘Lo otro ya no se lleva’.
Dejo la reflexión aquí. Creo que son aspectos
suficientes (aunque no exhaustivos) para ver que se está produciendo un cambio
y, en estos casos, no creo que para mejor. El pastor como guía cercano de
individuos y congregación, frente a gerentes poco accesibles, con objetivos de
marketing empresarial y no según los criterios contraculturales del Reino de Dios;
el valor de la calidad y continuidad en el sermón dominical, frente a la
alternancia y entretenimiento; la entrega y renuncia vital por el llamamiento
ministerial, como un modelo de vida, entregada, discipular y ejemplar. Cercanía,
desde la Palabra y como modelo de vida, son aspectos irrenunciables de la
pastoral.
Cuando los pastores nos quejamos de lo devaluado que
está el ministerio pastoral, sin duda hay razón en la queja. Las iglesias y el
liderazgo denominacional han denostado, en muchos casos, la figura pastoral de
manera injusta. Pero en otras ocasiones, los propios pastores hemos contribuido
a ese descrédito. Si nada de lo que era característico de un pastor ya le es
propio, pues muchos otros lo pueden hacer, y ya no se quiere pagar el precio de
dejarlo todo para responder al más hermoso llamamiento que persona alguna pueda
recibir, entonces, ‘cualquiera puede ser pastor’, y por tanto, sobran los
pastores. El efecto péndulo de esta situación lo estamos viendo en el creciente
acercamiento de las iglesias a modelos pastorales muy autoritarios y
verticales, donde ‘el pastor es pastor’. Aquellos polvos trajeron estos lodos.
lunes, 17 de junio de 2013
REVISTA PROTESTANTE DE TEOLOGÍA
El claustro de profesores de la
Facultad Protestante de Teología UEBE anuncia la publicación
de su nueva revista académica:
Multidisciplinar
Desde una perspectiva Protestante
Autores nacionales e internacionales de primer nivel
Artículos de reflexión, formación y actualización teológica
Para más información, pincha:
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